Historia del mando a distancia

29-junio

Aunque ahora nos parece la cosa más cotidiana el mando a distancia no llegó a nuestros hogares al mismo tiempo que nuestras televisiones. Sí, en los inicios de estos aparatos, si queríamos subir o bajar el volumen teníamos que levantarnos del sofá y mover el potenciómetro a mano para ajustarlo.

Actualmente todas las televisiones vienen con su mando a distancia, e incluso hay dispositivos capaces de manejar varios equipos a la vez e incluso activar actividades para hacer nuestra experiencia mucho más confortable.

Si quieres saber cual fue el proceso que nos permitió disfrutar de nuestros programas preferidos cómodamente sentados usando nuestro mando a distancia no dejes de leer este post.

Hace más de 50 años, a alguien a quien no le gustaba nada levantarse del sofá para cambiar un par de canales, decidió enlazar un controlador a distancia con los mandos de su televisor. Pero lo hizo por medio de cables. Nacía así el primer mando a distancia del mundo, llamado Lazy Bones, el cual movía a distancia los controles del televisor con ayuda de un motor. La empresa responsable de tal hazaña tecnológica fue Zenith Electronics Corporation.

Este mando a distancia conseguía cambiar de canales, controlar el volumen e incluso apagar y encender el televisor. Pero el cable y la casi nula existencia de canales no auguraban nada bueno para este primer mando a distancia.

Pero el fundador de Zenith tenía claro que la proliferación de canales, haría triunfar este tipo de dispositivos y para ello lo más importante era eliminar los cables.

Así fue como llegó también de la mano de Zenith el Flashmatic, considerado el primer mando a distancia inalámbrico para televisores. Su funcionamiento se basaba en que en las cuatro esquinas del televisor había células fotosensibles, a las que había que apuntar con el dispositivo. El problema es que otras luces también podían interactuar con dichos sensores por lo que su operatividad dejaba mucho que desear.

En 1956, Robert Adler ideó el siguiente en la línea de tiempo de los mandos a distancia para televisores. Había nacido el Zenith Space Command, que usaba, en vez de luz, ultrasonidos para comunicarse con el televisor.

Por fin en 1970 apareció un mando a distancia que se parece a lo que ahora estamos acostumbrados, incorporando más funciones, pues los televisores pedían más opciones además de las básicas. La BBC con su Ceefax Teletext fue la artífice de que se renovaran los equipos con un mando a distancia donde además de cambiar de canal, encender o apagar el equipo y subir y bajar el volumen, podíamos introducirnos en las páginas del teletexto y cambiar valores como el brillo y la intensidad de color de la pantalla.

 

Muchos años han tenido que pasar hasta llegar a nuestras actuales Android TV de Haier que a parte de un mando que nos permite manejar Android de forma intuitiva, podemos manejarla incluso con nuestro smartphone.

Esta web utiliza cookies. Al continuar navegando este sitio, estás aceptando la utilización de cookies. Clica aquí para saber más. CERRAR